Mayo 11, 2015
La CCB le apuesta a una `Visión Compartida´ en la región
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien después de haber analizado la realidad económica de Santander toma la iniciativa de proponer como `Visión Compartida´, el propósito de que se convierta en una región de USD 20 mil dólares PIB, apalancándose en las dinámicas empresariales más vibrantes.
La CCB le apuesta a una `Visión Compartida´ en la región
Una visión compartida no es una idea, es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder la cual puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción, para convertirse en palpable; la gente comienza a verla como si existiera.
“Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida", según lo expresa Peter Senge, quien da a los valores humanos el papel fundamental que le corresponden en el lugar de trabajo, enfatizando que la visión, el propósito, la reflexión y el pensamiento sistemático son esenciales en aquellas organizaciones que quieren desarrollar toda su potencialidad.
Y es que el tema no ha sido ajeno a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien después de haber analizado la realidad económica de Santander toma la iniciativa de proponer como `Visión Compartida´, el propósito de que se convierta en una región de USD 20 mil dólares PIB, apalancándose en las dinámicas empresariales más vibrantes.
Santander ha sido el departamento con el mayor crecimiento económico promedio anual entre 2013 y 2014 con un 5,1%, seguido de Antioquia (5,0%), Atlántico (4,9%), Bogotá (4,6%) y Valle (4,1%), mejorando el tamaño de su economía y aumentando significativamente su participación en el PIB de Colombia.
¿Pero, cómo lograr que esto suceda?
Para la CCB, una región es competitiva cuando las empresas que ahí operan, son capaces de competir con éxito en la economía global, mientras simultáneamente sostienen salarios crecientes y mejores estándares de vida para el ciudadano.
Es por eso que la CCB propone a las diferentes empresas y entidades de la región una visión compartida en la que se trabaje por y para el desarrollo de la misma, teniendo como punto de partida seis aspectos de total relevancia para el departamento: una educación con mejor cobertura y calidad en todos sus niveles, un talento humano altamente competitivo y calificado, innovación tecnológica, justicia social, potenciamiento de la capacidad exportadora y el desarrollo de iniciativas clúster, identificando que existen 4 sectores que facturan actualmente, los cuales producen el 60% del total de las ventas en el departamento: alimentos (US 1,3 Billones), salud (US 0,8 Billones), construcción (US 2 Billones), y servicios de soportes para oil and gas(US 1,9 Billones).